3

Publicado por el

Impresiones jugables FIFA 14 – Controla cada movimiento

El pasado 12 de julio, EA SPORTS presentó las últimas novedades de FIFA 14 y nos dieron la oportunidad de probar de primera mano una de las últimas builds del juego.

Después de contarnos las novedades que el modo Ultimate Team incluirá para esta nueva entrega, los asistentes al evento pudimos probar una versión de FIFA 14 que estaba al 75% de desarrollo y que permitía escoger a cualquier equipo. Hay que destacar que era una versión donde se notaba que quedan cosas por arreglar hasta que salga el juego final en septiembre. Como pequeño apunte, me gustaría señalar que estuve jugando en todo momento con los controles manuales.

Cuando llegó el momento de probarlo, pensaba que no me iba a encontrar ningún cambio enorme. Me equivoqué. La primera toma de contacto con FIFA 14 me dejó con la boca abierta. Me atrevo a decir que la diferencia entre esta nueva entrega y FIFA 13 es bastante grande comparado con la mínima diferencia que hubo entre la edición de 2013 y FIFA 12. Ahora es un juego donde cada movimiento cuenta, donde los encuentros tienen un ritmo muy pausado y donde el esférico está más vivo que nunca gracias a la física implementada en esta entrega.

FIFA14_PS3_Jostle_for_ball_WM

Jugabilidad – Fútbol en estado puro

¿Por qué digo que cada movimiento cuenta? Porque la novedad denominada como movimientos de precisión permite que los jugadores calculen cada paso haciendo que se muevan de una forma bastante real.

Ahora los jugadores ya no son tan perfectos como en juegos anteriores. Es algo difícil de explicar, pero pongo un ejemplo donde se ve claramente de que va esta mejora: en FIFA 13 podiamos hacer un giro brusco -ya fuese esprintando o no- sin que perdieses el balón. En FIFA 14, por un simple movimiento brusco, el jugador se desequilibrará y perderá la posesión, algo que suele ocurrir mucho en el fútbol real. En definitiva, los 22 jugadores que están en el campo ahora se paran, pivotan, se anticipan o incluso se resbalan un poco al intentar defender al rival.

FIFA14_NG_IT_protect_the_ball_WM

Hay que decir que estos movimientos están muy marcados, algo que le da una sensación de realismo bastante buena. Se pudo ver algún error grave cuando un jugador perdía el balón y se quedaba quieto -por más que movieses el joystick, no se movía- como si no quisiese recuperar la posesión, pero es algo que se puede solucionar fácilmente.

Pero por lo que realmente esta locomoción de los jugadores ha sido clave, es para que el ritmo del partido pase de ser un auténtico correcalles a algo tranquilo y pausado como he señalado anteriormente, algo que viene perfecto para los que jugamos al toque y elaborando jugadas preciosas. Incluso se puede aguantar más la posesión, algo que hice contra DjMaRiiO -que jugaba con controles automáticos- durante unos minutos hasta poder finalizar la jugada en un tiro a puerta. Esto último que he dicho ha sido gracias a la protección de balón que se ha incluido en FIFA 14.

Al irnos moviendo por el campo, podemos ir apretando el gatillo izquierdo para proteger la bola del rival que nos presiona. Hay que decir que esto de proteger el esférico requiere mucha práctica, pero cuando se le pilla el truco nos pueden salir cosas dignas del propio Andrés Iniesta o de Xavi Hernández. Sobre el sistema de regates, hay que señalar que en FIFA 14 se hacen con el joystick derecho, algo más cómodo que el método anterior.

FIFA 14 - Física del balón

Vayamos con la física del balón, la cual se ha mejorado para conseguir una bola que tiene más libertad y que está menos imantada que en FIFA 13. Ahora cada rebote y la posición del jugador harán que el contacto con el balón tenga cada vez un resultado muy diferente. Se comporta igual que un balón de verdad. Nunca he visto algo semejante en FIFA, os lo aseguro. Junto a todo esto, nos encontramos el disparo en estado puro, mejora en la que nuestro jugador adapta su zancada y su ángulo de tiro buscando la mejor posición para enviar el balón al fondo de las redes. El disparo en estado puro no se nota jugando completamente en controles manuales, ya que con esta configuración se controla la dirección y la fuerza del disparo. En cambio, se nota cada golazo jugando totalmente en controles automáticos.

La última mejora que me falta por comentar, es la que se ha hecho en la inteligencia de los compañeros. Aparte de mejorar el ataque inteligente que se incluyó en FIFA 13, ahora la CPU nos ayudará también en la parte defensiva. Donde más se suele notar es defendiendo un contraataque rival cuando somos inferiores frente a nuestro contrincante en cuanto a número de jugadores. Pienso que es una de las mejoras que más tienen que pulir para la versión final del juego, ya que combinado con ciertas tácticas rápidas se puede convertir en una defensa que no te deje ni respirar ni disfrutar del partido.

DSC00011

Gráficos y sonido – Pequeños cambios esperanzadores

En cuanto a mejoras audiovisuales, me quedé muy satisfecho por lo que ví. Los estadios por fin tienen la distancia de las gradas cerca del cesped. También pude ver novedades como pancartas con mensajes de ánimo colgadas por alguna parte de las gradas. El sonido ambiente se nota algo más fuerte cuando se marca gol o se falla una ocasión. Algo que me hizo mucha gracia jugando con el Real Madrid de visitante en el Camp Nou, es que fallé una ocasión clara y los aficionados culés se pusieron a gritar como si el FC Barcelona hubiese marcado gol. Toca mucho la moral, aviso.

Parece ser que la iluminación nocturna se ha mejorado bastante. Puedo decir que ahora sí da gusto jugar de noche en el Santiago Bernabéu, por ejemplo. De la iluminación diurna no hay nada que decir ya que sigue siendo espectacular. Sobre animaciones nuevas durante el partido, pude ver como un jugador que estaba en pleno forcejeo para robar el balón levantaba las manos como señal de que no estaba haciendo ninguna falta. También noté que habían mejorado bastante las animaciones faciales de los jugadores.

FIFA14_NG_DE_protect_the_ball_WM

En conclusión, todas estas mejoras han conseguido que la saga FIFA vuelva a tener un cambio bastante importante en su camino para convertirse en un buen simulador de fútbol.

Aparte de lo que acabáis de leer, os adjunto un vídeo que he subido a mi canal donde comento mis impresiones de FIFA 14. Si os habéis quedado con ganas de más, también tenéis el avance de DjMaRiiO en la web.

Imagen de previsualización de YouTube
Únete a la charla