4

Publicado por el

Impresiones jugables FIFA 14 – Domina el tempo del partido

Hace poco más de una semana tuve la suerte de asistir, junto con iTukunime (leer avance), mi compañero de FSB , a las oficinas de EA Sports en Madrid, para probar una versión bastante avanzada de FIFA 14.

Sebastián Enrique, uno de los productores de la franquicia, haría una breve introducción de lo que iba a constar el evento, con una primera parte dedicada a las novedades que se iban a introducir en el modo Ultimate Team, llevada a cabo por Nicolas Wlodyka, y una segunda parte donde pasaríamos a probar el juego, el cual estaba al 75% de desarrollo.

Tras las novedades del Ultimate Team, que podréis ver en la web, nos pusimos a los mandos.

Screenshot_2013-07-21-23-17-59-977x550

El primer partido fue, cómo no, un Real Madrid – Barcelona, en el que yo manejaba al equipo merengue y donde nada más empezar, vimos como por fin, habían arreglado la falsa distancia que había entre las porterías y las gradas del Santiago Bernabéu, además de incluir banderas y bufandas entre los aficionados, que daban una mayor vivacidad al partido, en el cual, el primer gran cambio que vamos a notar será en el tempo. Estamos sin duda alguna ante el FIFA con el ritmo más lento y que trata de acercarse más que nunca a la simulación.

Otro de los cambios que más noté y que más me gustó, fue el de poder regatear con mucha mayor precisión, solamente moviendo el joystick izquierdo. En FIFA 13, siempre que intentabas esquivar a un jugador solamente con el joystick de movimiento, el defensa te la quitaba casi siempre, en cambio en FIFA 14 tienes una mayor libertad para hacer lo que hacen en la realidad jugadores como Messi o Robben, que sin la necesidad de usar “skills”, pueden esquivar a los defensas con un cambio de dirección. Para los regates ya no será necesario pulsar el botón L2/LT, simplemente con el joystick derecho se podrán hacer las bicicletas y ruletas de turno.

FIFA14_Xbox360_trap_ball_play_WM

Ahora pulsando L2/LT se ha implementado la protección del balón, que era muy efectiva si mantenías el botón pulsado sin tocar nada más, ya que el jugador automáticamente pone el cuerpo para evitar al contrario. Esto puede ser a la larga molesto, si la gente lo utiliza para perder tiempo en caso de ir ganando.Jugando un partido con el City, hice uno de mis mejores goles, alternando las nuevas características. Fue con Tevez, primero la aguanté protegiendo el balón y después dejé roto a un defensa con el nuevo regate de precisión. La verdad que es muy satisfactorio que los defensas ya no te la quiten con facilidad cuando pasas a su lado.

Por otra parte FIFA siempre se ha caracterizado por tener un gran número y calidad de animaciones, pero en este FIFA 14, el nivel ha aumentado, tanto en animaciones de pases, como de controles, tiros, paradas… Me llamó especialmente la atención la animación del portero, cuando tiene el balón en las manos y pulsas triángulo/Y, no lo suelta hacia abajo sino que avanza con el balón y en el aire se lo adelanta para salir con él jugado. También se han mejorado las animaciones en las entradas fuertes, ahora los defensas estiran mucho más la pierna y es más efectivo. Podemos ver a los jugadores levantando las manos tras una posible falta en plan: “¡¡no le he tocado!!”, o una mejora en la animación del famoso tiro de falta de Cristiano Ronaldo. Se ha añadido la animación de dejar pasar el balón, para que otro compañero que esté detrás lo coja, y es que en FIFA 13 siempre que dejas pasar el balón, el jugador receptor siempre va a por el balón y no deja que sea otro que esté detrás, el que pueda cogerlo.

Screenshot_2013-07-21-23-18-16-977x550

La física del balón con respecto a FIFA 13 también necesitaba varios retoques. Junto al nuevo ritmo de partido, y el regate más preciso en corto, la física del balón en los tiros fue lo que más me impresionó. Era muy divertido tirar desde lejos porque ahora sí que salían tiros potentes y con grandes efectos, incluso cuando el jugador estaba en parado se podían hacer grandes tiros, cosa que en anteriores FIFA’s era imposible ya que el balón siempre iba excesivamente lento. Claro que esto tiene una pega, y es que me resultó extremadamente sencillo hacer goles. Al tener los tiros una mayor potencia, entraba casi todo. Si llegar a la portería rival ahora era más complejo, a la hora de tratar de hacer gol, resultaba más sencillo, en ese sentido me quedé con una sensación agridulce. No sólo se ha mejorado la física en los tiros, sino también se notaba mucho a la hora de rodar el balón por el césped, ya no se quedaba tan parado, rodaba mucho mejor que en anteriores entregas.

En cuanto al apartado gráfico, no hay un gran cambio, pero sí que se notan mejoras en la iluminación, especialmente en partidos de noche, y se pudo ver un gran trabajo en cuanto a caras de jugadores, Cristiano Ronaldo por ejemplo tenía nueva cara y peinado, así como Callejón, Arbeloa, Coentrao o Marcelo en el Madrid, Lucas Moura, Oscar o Dani Alves en Brasil, Lavezzi, Verratti, Matuidi o Sirigu en el PSG o Miranda, Juanfran o Courtois en el Atlético de Madrid. El modelado de los jugadores, camisetas y dorsales en cambio sigue siendo el mismo, así como la iluminación en partidos con lluvia, que sigue siendo algo decepcionante.

FIFA14_NG_SP_pure_shot_WM

Volviendo al apartado jugable, la defensa sigue siendo algo automática, especialmente con la ayuda del 2º jugador. Ahora hay más juego físico y se puede intentar agarrar desde más lejos con el botón de entrar, sin que el jugador haga el típico gesto torpe con el pie entrando a la nada. Además, jugar manteniendo pulsado el botón de sprint continuamente no era una buena idea, ya que ahora los jugadores se giran peor y pierden más balones. Para llegar a portería había que alternar bastante entre correr, pasar y regatear, cosa que es de agradecer para que el juego no tienda a convertirse en un correcalles. Otra novedad es en el saque de puerta con el portero, donde tienes la opción de llamar al defensa para que puedas sacar en corto, esquivando a los típicos delanteros buitres que siempre intentan robar el balón en el saque de puerta.

Como ya se sabía vuelve el Camp Nou, que estuvo ausente en la pasada edición, y se han añadido nuevos juegos de habilidad, incluyendo algunos en los que el protagonista era el portero. En el tema de la IA de los compañeros por desgracia, no pude fijarme mucho, ya que sólo jugué alrededor de 10 partidos, cambiando constantemente de equipos y alineaciones y probando varias cosas, era muy difícil notar un cambio en apoyos y desmarques.

Imagen de previsualización de YouTube

En resumen, no esperaba tanto cambio en FIFA 14 para esta generación, teniendo en cuenta que también ha sido presentado y está en desarrollo para Play Station 4 y Xbox ONE. Los cambios que anunciaron desde EA Sports meses atrás, realmente se notan con el mando en la mano, y es de agradecer un tempo de partido más acorde a la realidad, una clara mejora de la física de la pelota, y esa mayor libertad a la hora de regatear.

¿Qué os han parecido las novedades? Para cualquier pregunta no dudéis en publicar vuestro comentario.

Únete a la charla