8

Publicado por el

Avance FIFA 14 Next Gen – Un inicio prometedor

La nueva generación de consolas parecía un espejismo intocable, pero se nos echa encima en unas pocas semanas, y acompañada de un nuevo FIFA 14 preparado para este gran acontecimiento.

Los cimientos no se tocan

EA SPORTS, con el lanzamiento de FIFA 14 para las nuevas consolas de Microsoft y Sony, consagra un juego continuista pero con unas mejoras suculentas, demostrando el potencial de estas y del nuevo motor Ignite de EA SPORTS. El equipo canadiense repite fórmula. Contaremos con todos los adelantos incluidos en Xbox360, PS3 y PC en las versiones de Xbox One y PS4. Pure Shot, Impact Engine, Sprint Dribble Turns, Variable Dribble Touches… estas novedades que vimos incorporadas hace escasos meses continuarán, al igual que todos los modos offline y online.

Dotando de inteligencia a los jugadores

FIFA 14 NG se basa en pequeños cambios, y este es uno de ellos. Ahora los jugadores serán capaces de evitar entradas o de situar el cuerpo en la posición adecuada para poder avanzar con el balón controlado tras recibir una falta. El juego es un poco menos trabado, los futbolistas tienen reacciones más humanas a la hora de impactar con los rivales.

FIFA14_XboxOne_Barcelona_RealMadrid_InAirPlay_HD

Impact Engine luce mejor que nunca, con unas físicas en tiempo real que mejoran sustancialmente el resultado ofrecido en esta generación. Por desgracia aún hay situaciones algo ortopédicas, como caer de morros sin poner los brazos, pero el resultado global es sorprendente. Además, para variar, han añadido una barbaridad de animaciones. Nuevos movimientos al controlar el balón, para protegerlo, pases vistosos y reales con una calidad de detalles insultante. Sientes como el jugador imprime en la pelota la fuerza que has marcado ejecutando la animación más coherente.

Fluidez y sutileza

Algo que notas nada más sacas de centro en el primer partido es la naturalidad con la que circulan las imágenes en pantalla. Un framerate alto y estable acompañado de una resolución en alta definición fomenta las virtudes un grado más allá de lo visto en esta generación.

Y a esta última frase me agarro, ya que prácticamente todas las novedades jugables que nos traerá FIFA 14 NG ya están en FIFA 14 CG, pero con un envoltorio más bonito. No hay un cambio reseñable entre ambas versiones, pero es evidente que EA SPORTS ha cuidado muchos detalles, algunos que descubres tras varios partidos y que no habías visto en todos los demás encuentros.

1

¿Hoy hay partido? ¡Ahh! Que estás con la consola

Sin duda lo más destacable de FIFA 14 NG es su apartado gráfico y todo lo que le rodea. Nada más empezar el partido y ver una panorámica del estadio por fuera, posteriormente los aficionados en 3D moviéndose efusivamente o incluso haciendo un mosaico, los jugadores entrando al campo forzando el cambio de pie para pisar con su pierna derecha, algunos aplaudiendo a la afición, otros con los dedos señalando al cielo… detalle tras detalle, menudo realismo.

FIFA14_PS4_Dortmund_PSG_InAirPlay

Las texturas gozan de una mayor resolución. En primeros planos podemos ver como las equipaciones ya no están tan pegadas al cuerpo, ahora se mueven libremente. También podemos apreciar un mayor realismo del sudor, expresiones faciales más naturales, etc.

Visualmente no hay un cambio notorio, pero han añadido todo lo que se le echaba en cara a FIFA 12 o FIFA 13. Sigo con los ejemplos: los banquillos están ocupados por jugadores reales y, al terminar el partido, se levantan camino a los vestuarios. Hay recogepelotas que te lanzarán un balón para retomar el partido sin corte alguno, e incluso pueden caer dos pelotas a la vez en el terreno de juego y el futbolista más cercano se encargará de enviar una de ellas fuera. Las cámaras grúa situadas detrás de los arcos se mueven para captar mejor la jugada, los agentes de seguridad atentos a su trabajo… nada es pura fachada, todo lo que rodea a los jugadores tiene vida en esta nueva entrega. Se acabaron las cinemáticas, fluye en tiempo real en su totalidad, sin scripts.

FIFA14_PS4_SanSiro_LivingWorlds_Crowd

Las repeticiones son una gozada. ¡Por fin! Han incluido decenas de ángulos de cámaras reales, con un seguimiento de las jugadas cien por cien fiel a lo que podemos ver en una retransmisión. Se acabaron esas repeticiones que incitan a saltártelas de lo malas que son. Además, cuando el juego está parado (tras una falta, un saque de puerta o de banda) aprovechan esta pausa para enseñarte una ocasión clara de hace varios minutos, te recuerda el golazo del jugador que acaba de tirar, te muestra una gran parada o incluso una repetición para admirar la habilidad de un jugador al regatear al contrario. Durante el partido, tras una jugada, parada o gol importante, la consola (Xbox One) se encargaba de grabar automáticamente las acciones más decisivas y espectaculares.

2

Creo que va a ser el primer año en el cual empezaré a dejar estas pequeñas secuencias o repeticiones, ya que el resultado es brillante. Si hay algo que distingue claramente FIFA 14 en esta nueva generación, es todo este valor de calidad visual que te mete de lleno en el partido.

FIFA Ultimate Team, mejoras conocidas

Nada nuevo bajo el sol. Todas las noticias que nos aportaron en la presentación ya os las hemos anunciado durante estos últimos meses. Os recordamos que podrás traspasar vuestro equipo de Ultimate Team 14 a las consolas de nueva generación. Por ejemplo, volcar tus jugadores de Xbox360 a XboxOne. Lo mismo sucederá con los FIFA Points que tengas disponibles, te permitirán traspasarlos de una consola a otra.

FUTT

También nos refrescaron la memoria sobre los jugadores leyenda de Ultimate Team que aparecen exclusivamente en las consolas de Microsoft. Los próximos jugadores que estarán disponibles en esta gran selección de viejas estrellas serán Pelé, Nedved  y Figo.

FUT14_Legends_XboxOne_42players.jpg

Primeros pasos firmes y seguros

Queda claro que FIFA 14 para Xbox One y PS4 no va a suponer la revolución del género, y tampoco creo que lo pretendan. FIFA 14 NG es una buena primera toma de contacto, un juego que gustará enormemente a los que disfrutan de él en esta generación de consolas.

Únete a la charla