1

Publicado por el

Avance FIFA 15 One/PS4/PC – Puro espectáculo

El pasado 3 de septiembre tuve la oportunidad de asistir al evento para YouTubers que se celebró en las oficinas de Electronic Arts en Madrid, en el cual los asistentes pudimos probar una build que se presentó a puerta cerrada en la Gamescom. ¿Queréis saber mis impresiones? ¡Seguid leyendo!

Aunque hayan pasado casi cinco largos y duros meses, aún recuerdo la primera impresión que me dejó el nuevo FIFA 15 cuando en el equipo de FIFA Soccer Blog Spain tuvimos la oportunidad de probarlo en el evento que se celebró en el estadio Vicente Calderón el pasado 28 de mayo. Jugué muy pocos partidos (unos cuatro o cinco), pero me dejó con la boca abierta.

Pensé que exageraba, ya que aún sigo jugando a FIFA en mi queridísima PS3 y, claro está, el salto entre una generación y otra es bastante grande. Pero no, no exageraba. Cuando probé meses atrás la versión para PS4 de FIFA 14 no tuve la misma impresión.

Por suerte, en este evento que se celebró el pasado miércoles tuve la suerte de hincarle muy bien el diente a la nueva entrega de la saga que está a dos semanas de su lanzamiento. No quiero que nadie se muera de envidia, pero estuvimos casi ocho horas jugando a una build privada que se presentó en la pasada Gamescom. Ojo, no es la demostración pública que se suele poner a los asistentes de la feria alemana, pero sí algo más o menos cercano a lo que puede llegar a ser el producto final.

Sinceramente, esas ocho horas me han servido para entender los motivos que hicieron que me quedase con la boca abierta hace cinco meses. Puede que os suene a chino, pero este FIFA 15 sorprende tanto por su jugabilidad como por el gran trabajo que han realizado los chicos de EA SPORTS en los aspectos audiovisuales. ¿Que por qué lo digo? Será mejor que empiece con el avance.

20140903_110409[1]

Mejorando aún más la experiencia jugable

Pequeñas pero matonas. Así son, según mi punto de vista, las mejoras jugables que trae esta nueva entrega de FIFA. Un control del jugador renovado, unas luchas cuerpo a cuerpo pulidas, un balón que va teniendo cada vez más libertad y unos porteros con una inteligencia bastante realista son algunas de las novedades de FIFA 15.

Desde el primer segundo, te das cuenta de que el control del jugador no tiene nada que ver con el de FIFA 14. Tanto en ataque como en defensa, el movimiento de los jugadores es más rápido y preciso, e intentan tener lo más cerca posible el balón de los pies mediante pequeños toques. Además, las estrellas del juego tienen una mayor respuesta y personalidad gracias a esta novedad.

Algo que noté con dicha mejora es que el tema de los ambidiestros parece estar solucionado, ya que los jugadores controlan el esférico con su pie bueno y, de vez en cuando, se apoyan en el pie malo para conducir la bola. A la hora de pasar o chutar, se podía observar claramente que al realizar la acción con el pie malo no son tan precisos.

cOSTA

Las luchas cuerpo a cuerpo me sorprendieron. Aparte de que se nota que el motor de impactos va mejorando año tras año, ver como los jugadores son mucho más físicos y que hacen lo que sea por recuperar la posesión o mantenerla es impresionante. Y si tienen que tirar de la camiseta, lo hacen, ya que en esta entrega es posible gracias a la nueva tecnología de la ropa.

Recuerdo un forcejeo que hubo en un Manchester United vs Chelsea entre Azpilicueta y Smalling que me dejó con la boca abierta. El jugador español, aunque fuese más bajito que el jugador inglés, intentaba quitarle el balón mediante una carga, pero Smalling supo mantener la posesión y dejó al lateral del Chelsea por los suelos. Asombroso.

Lo que realmente quiero destacar de esta mejora es que ya no se ven tantos goles de cabeza, algo que pudimos comprobar todos los asistentes. Aunque en un córner haya delanteros altos, por ejemplo, éstos no siempre consiguen rematar bien de cabeza ya que la defensa se anticipa mejor a los centros. ¿No os lo creéis? Sólo marqué un gol de cabeza en todo el día.

Tironcamiseta

Llegado a este punto, toca hablar de los porteros de Nueva Generación, algo que tiene muy preocupado a todo el mundo. Esta mejora lo que hace es que los propios guardametas sean dueños de sus actos con una nueva inteligencia artificial además de tener nuevas animaciones, comportándose en la mayoría de las ocasiones como un portero de la vida real.

No son esos porteros tan invencibles que podíamos ver en anteriores entregas, ya que no siempre pararán todo. Por ejemplo, si antes paraban el 99% de los tiros lejanos, en FIFA 15 se reduce ese porcentaje a un 70% más o menos. No es que se traguen todos los disparos que se hagan desde diferentes posiciones, pero reaccionan de una forma muy real. Puede que en un uno contra uno se coman el amago del delantero o puede que despejen mal un tiro lejano y éste acabe dentro de la portería, pero son cosas que suelen ocurrir en un partido de verdad.

En un Arsenal vs Chelsea, Ivanovic marcó un golazo que ni yo ni el propio Szczesny nos esperabamos. El balón iba tan alto que parecía que iba a golpear en el larguero, pero no lo hizo. Entró limpiamente. Este ejemplo suele ocurrir miles de veces en cualquier partido que se vea en televisión. Lo que realmente quiero decir con este ejemplo es que los porteros no fallan a propósito.

Seguramente sea una novedad que tiene que ir mejorando a lo largo de estos años, pero en mi opinión es algo que, de momento, pinta muy bien.

Cech

Sobre la física del balón puedo decir que no me esperaba ninguna novedad, ya que me encantaba como era en FIFA 14. Con solo una pequeña mejora se ha conseguido que la bola gire mejor y se comporte de forma realista con cada contacto. Es algo que también se observa desde el primer segundo según realizas un regate, un pase o un tiro a puerta.

Siente el fútbol

En algo en lo que estoy de acuerdo con EA SPORTS es que han escogido un buen eslogan para el juego. En FIFA 14, ya se había logrado una representación fiel de lo que puede ser una retransmisión de un partido de fútbol, tanto en las cinemáticas previas al encuentro como en las repeticiones de las jugadas. En esta entrega, han subido el nivel y han plasmado todo lo que se puede vivir en un estadio de fútbol.

Empiezas cualquier partido y te das cuenta de que el estadio tiene aún más vida que en el juego anterior. Unas vallas publicitarias que muestran cualquier cosa de una forma más dinámica, un césped que se va quedando marcado por las pisadas de los jugadores, unos banderines que tienen físicas y unos jugadores que, de repente, empiezan a empujarse y a echarse la bronca por alguna jugada peligrosa gracias a la nueva inteligencia emocional que tienen.

Son ese tipo de cosas en las que los jugadores no nos solemos fijar, pero FIFA 15 te obliga a que te des cuenta de todo lo que te rodea. De todas las cosas que he dicho antes, el césped es lo que más me ha sorprendido. Estás en el minuto 60 y te das cuenta de que solo se ven pisadas por todo el campo, algo que se suele marcar más en los partidos de lluvia. En serio, asombroso.

Destacaría más cosas, pero es algo que no se puede explicar con palabras. Cuando tengáis la oportunidad de jugar a la demostración entenderéis lo que digo. Igualmente, vuelvo a señalar lo que he dicho más arriba: EA SPORTS ha realizado un buen trabajo en los aspectos audiovisuales de FIFA 15.

HL

En resumen, este nuevo FIFA es otro gran paso en el largo camino de la franquicia. No es que sea el juego de fútbol de perfecto, pero cada detalle de esta nueva entrega lo hace único en su especie.

Os recuerdo que a lo largo de esta semana tendréis algunos gameplays en nuestro canal de YouTube y que intentaré responder a cualquier duda que tengáis sobre el juego.

Únete a la charla