6

Publicado por el

Avance FIFA 16 – Equilibrando la balanza

Siempre nos hacemos las mismas preguntas año tras año. ¿Las novedades se notan? ¿Vale la pena pegar el salto de FIFA 15 a FIFA 16? ¿Realmente hay suficientes cambios? ¿Mejoran los glitchs o bugs de la pasada entrega? Eso voy a intentar explicaros en este artículo.

Antes de nada siempre me gusta aclarar ciertos puntos. Primero, jugamos a una versión alpha de FIFA 16, ni mucho menos se acerca al producto final. Eso sí, los nuevos pilares jugables estaban disponibles a la hora de agarrar los mandos, todo y que habrán numerosos cambios hasta la versión final para calibrar todas las novedades. Segundo, mis impresiones se basan tras jugar escasas horas y con los controles en manual. Excepto un partido, siempre jugué con adversarios que disputaban los encuentros con los controles asistidos.

FIFA16_XboxOne_PS4_E3_Aguero2_HR_wWM

Jugabilidad – Novedades defensivas

Años atrás, nada más sacar de centro, notaba novedades en los movimientos a la hora de correr, al conducir el esférico o al pivotar con el jugador. En esta versión temprana de FIFA 16 no noté grandes cambios al iniciar el partido, se sentía muy parecido a FIFA 15.

En FIFA 16 no han añadido cambios sustanciales y se han centrado en equilibrar fuerzas entre la defensa y el ataque. Para ello han realizado 25 mejoras en el sistema defensivo. Lo más destacable son las segadas/entradas agresivas. Se sienten mucho más profundas y contundentes, además puedes hacer que el jugador finalice antes el movimiento y se levante rápidamente (pulsando por segunda vez el botón) si ves que puedes provocar una falta o el atacante ya te ha superado. En FIFA 15 perdías el control del jugador durante demasiados segundos en las barridas, ahora resulta más funcional y visualmente atractivo. Otro tipo de entrada es el “tackle” por alto. Se usa el mismo botón de siempre, y dichas animaciones aparecen contextualmente cuando el esférico no está rodando por el césped. En FIFA 15 no podías robar un balón que controlaba un defensa a la altura de la rodilla, no había animaciones para ello. Ahora el defensor levantará la pierna (sin plancha) para interceptar la pelota.

FIFA16_XboxOne_PS4_E3_Courtois_HR_WM

También pude apreciar como los jugadores más veloces, cuando corren con el balón, ya no son tan desequilibrantes. No era normal que jugadores como Cristiano Ronaldo, con el balón controlado, le sacasen varios metros a sus contrincantes. Los defensas no pierden la marca tan rápidamente, saben recuperarse mejor tras errar, no sufren tanto si el delantero les supera. Resumiendo, los cambios de ritmo al atacar no tienen resultados tan devastadores. Un error conocido de FIFA 15 que se ha subsanado es cuando sacas de puerta o realizas un pase en largo desde la zona defensiva y, aunque se ve claramente que lo va a interceptar el rival, tus defensas y centrocampistas siguen corriendo hacia delante. ¿Qué sucedía? El contrincante sólo necesitaba conectar un cabezazo rápido a un compañero adelantado para conseguir un contraataque simple. Ahora tus jugadores saben que deben replegarse si van a perder la posesión. Por último, el equipo que defiende sabe cuándo es mejor cubrir al delantero o tapar con su presencia un espacio libre. Además, en el centro del campo se aprecia como los jugadores cortan muchos pases largos para fomentar más el juego en corto.

Por otro lado, el juego en asistido sigue siendo demasiado sencillo. En la versión que probamos se enlazaban pases con una facilidad pasmosa. Lo mismo al chutar, casi todo iba entre los tres palos. Cierto es que las mejoras defensivas aplicadas hacen que el juego sea más pausado y creativo, pero si los controles asistidos continúan siendo tan insultantemente fáciles seguimos en las mismas. En manual, como siempre, todo cambia y se notaba que tenías que madurar más las jugadas que en FIFA 15.

FIFA16_XboxOne_PS4_E3_Kane_HR_WM

Jugabilidad – Novedades ofensivas

Las novedades a la hora de atacar no son tan numerosas, pero hay dos bastante interesantes: fintas/quiebros sin tocar el balón y pases imprimiendo más potencia.

Cuando pulsemos el gatillo superior izquierdo, los movimientos que hagamos con el stick, serán para inclinar el cuerpo del jugador que tiene la pelota intentando engañar al defensor. Aún estaba bastante verde, sobre todo cuando conducías el balón de forma lenta o pausada, pero el resultado era muy divertido. En los partidos online creo que será de mucha utilidad para intentar hacer creer al rival que vas a iniciar una jugada de una forma totalmente distinta al resultado final. Lo que me resultaba un poco raro es usar ese mismo botón tanto para realizar estos nuevos movimientos como para pedir el desmarque. En ocasiones quería solicitar la carrera de un compañero y acababa haciendo al mismo tiempo una finta.

FIFA16_XboxOne_PS4_FirstParty_Chelsea_vs_City_HR

En FIFA 15 muchas veces quieres hacer un pase largo y, mientras se llena la barra y posteriormente (al realizar el pase) el balón sale a una velocidad paupérrima, damos tiempo a que un defensor intercepte el esférico. Ahora, cuando mantengamos pulsado el gatillo superior derecho, llenando un cuarto o media barra, nos saldrá un pase con una potencia muy superior a la normal. No estoy hablando solo de dónde llegará el balón, si no que la pelota rueda mucho más rápido hasta llegar al destinatario. Por suerte creo que la dificultad es bastante elevada, no nos fue nada sencillo enlazar estos pases potentes. Además, según la calidad del receptor, controlarán mejor o peor el balón.

FIFA16_XboxOne_PS4_FirstParty_AtlMadrid_vs_Valencia_HR

En cambio, también anunciaron otras dos novedades que afectaban mucho menos a la jugabilidad. La primera de ellas, los desmarques dinámicos tras centrar. Antes de nada remarcar que las curvas al colgar el balón al área y los movimientos realizados por los jugadores son bastante más creíbles según el contexto de la jugada. Los delanteros ya no corren en línea recta, saben rectificar o variar sus desmarques para intentar rematar de la forma más clara posible.

FIFA16_XboxOne_PS4_FirstParty_StamfordBridge_HR

También anunciaron lo que han denominado como “Clinical finishing”. Han incluido nuevas trayectorias en los tiros y, además, la forma en la que golpean el esférico corresponde más con el resultado posterior. Los efectos y curvas guardan una relación más lógica a la animación efectuada. Sinceramente, yo lo vi prácticamente igual, aunque mentiría si no dijese que en las repeticiones se notaba esta unión entre la ejecución y el desplazamiento de la pelota.

Fútbol femenino

Quizás fue una de las grandes sorpresas para los que queremos un FIFA menos arcade y más simulador. El ritmo de juego era muy realista, mucho más pausado. Firmaría hoy mismo que en los equipos masculinos aplicaran la misma velocidad de juego que con las féminas. Lástima que no podremos jugar con las selecciones femeninas en la gran mayoría de modos y quedará relegado a un segundo plano, aunque si la idea cuaja entre los jugadores espero que en futuras entregas disfrutemos de un mayor número de equipos para poder jugar con ellas en todos los modos de juego disponibles.

8e27fee8-c67c-4d79-aa1e-db193a638166-1020x612

Apartado gráfico

Se parece demasiado a FIFA 15. Cuando estás jugando con la cámara lejana, si no nos fijamos en las novedades jugables, parece que estamos ante el mismo juego. Estamos aburridos de demandar nuevas porterías y todo indica que seguiremos un año más con las mismas.

FIFA16_XboxOne_PS4_FirstParty_BarcelonaLineup_HR

Cuando saltan las repeticiones o nos enseñan primeros planos sí que podemos apreciar varias mejoras gráficas. Han mejorado las caras, ya no parecen de cera, se asemejan más humanos y las expresiones faciales son más creíbles. Los ojos por fin no parecen de seres inanimados y han añadido muchos movimientos de cuello para que los jugadores sigan la jugada, aportando más realismo en los planos cortos. Las texturas de las equipaciones tienen una mayor resolución y la iluminación ya no es tan agresiva al proyectarse en los jugadores.

Todo parece indicar que no incorporarán el aclamado clima dinámico, pero tendremos a nuestra disposición muchos más horarios a la hora de jugar en los cuales podremos ver distintas sombras aplicadas en los campos, muchas más tonalidades en el cielo y… ¡han añadido niebla!

FIFA16_XboxOne_PS4_FirstParty_Bernabeu_HR

En las faltas hay más dinamismo en las reacciones de los futbolistas con el árbitro, participan más jugadores a la hora de dialogar con el colegiado, ya veremos si consiguen un resultado natural sin tantas pausas. También aparece en escena el famoso spray, puedes celebrar los goles con el cámara, con los suplentes… detalles que dotan al juego una pizca más de realismo. Repito, no te vas a quedar ni mucho menos con la boca abierta, pero FIFA 16 lucirá un poco mejor que FIFA 15.

Conclusiones

Repito por enésima vez, jugamos a una versión muy temprana, pero queda claro que EA Sports había dejado FIFA 15 demasiado desequilibrado en varios apartados jugables. FIFA 16 me pareció un juego muy continuista, pero a la vez me alegra que intenten arreglar los numerosos errores que arrastra la saga.

capture-20150615-211510

Y sí, digo “intenten”, porque aún les quedan varios meses de trabajo para acabar de cuajar todas estas novedades que nos mostraron. Espero y deseo que al centrarse en equilibrar la jugabilidad nos deparen numerosas sorpresas en los modos de juego. Soñar es gratis, ¿no?

Únete a la charla
  • Pingback: FIFA 16 - Novedades en la jugabilidad - FIFA Soccer Blog EspañaFIFA Soccer Blog España()

  • Efrain

    Gracias por compartir las novedades y lo que viste sobre FIFA 16 , como siempre digo la unica persona que se interesa en preguntarle a los de EA por los controles manuales . Muy agradecido excelente trabajo.

  • Icaro Santos

    Ojalá todo esto se vea reflejado en la versión de Xbox360 y PS3..

  • Lean Maguire

    Muy buenas impresiones, sabes si Ea puso algun embargo para publicar videos de la E3? xq me llamo la atencion que solo aparecio el de IGN con ese gameplay aburrido!

  • Marta Macías Díaz

    Buenísimas impresiones, de 10.