13

Publicado por el

Impresiones jugables FIFA 14 – Lo han vuelto a hacer

Sí, así de sencillo. EA SPORTS lo ha vuelto a hacer. Pero tranquilos, antes de que me salten los fanboys a la yugular tengo que puntualizar y acabar esta frase. EA SPORTS lo ha vuelto a hacer, para bien y para mal.

Cuando una pieza baila debes enroscar los tornillos sueltos, no reforzar los que ya están bien sujetos. Vayamos por partes de lo que me ha parecido la demo de FIFA 14:

 Corre, corre… que ahora si te pillo

Algo que salta a la vista tras sacar de centro es que el ritmo de juego se ha visto reducido. No hay un bajón sustancial, pero cualquiera que haya quemado FIFA 13 durante estos últimos meses lo aprecia al instante. Actualmente el tempo del partido es perfecto, pero esto no significa que otros apartados no empañen la velocidad en la que se juega.

Hay que jugar de forma más lenta ya que sprintar no tiene tanta efectividad, es más, ha pasado a un segundo plano. Cuanto más corres tus autopases se hacen más imperfectos y tienes todas las de perder. Los giros son más marcados, basados en las leyes físicas de la gravedad e inercia, aunque en ocasiones aún podemos ver algunos movimientos demasiado hábiles. Si a estos dos grandes cambios le sumamos que la defensa rival está bastante más cerca, nos topamos de frente con la realidad: o tocas y corres menos o vas a perder el control del balón cada dos por tres. También quiero recalcar los que confunden – ritmo de juego pausado – con – lentitud a la hora de ver plasmados nuestros comandos -, la respuesta es rápida, no te deja la sensación de estar jugando con lag.

Pero como suele suceder, y de ahí la elección del título, EA nos ofrece una de cal y otra de arena. Seguimos con un sistema de cansancio arcaico. No me voy a molestar en repetir todos los defectos que tiene, es sencilla y llanamente el mismo que el de FIFA 13.

fifa menu

Nueva ración de movimientos y animaciones

Si hay algo que me gusta de FIFA son sus animaciones, me vuelven loco. Decenas de nuevas paradas para los guardametas, toques sutiles al correr con el balón, peticiones de pases, pequeñas rotaciones de la cabeza para ver donde están tus compañeros, quejas tras no recibir un pase que le dejaba solo, etc. Es un destello detrás de otro. Me quedo con la reacción de levantar los brazos cuando un defensor mete la pierna y cree que el árbitro puede considerar que le ha hecho falta, tremendo.

La mayor novedad en este campo es la aparición de una mejor locomoción de los futbolistas. Básicamente anunciaron que los movimientos de los jugadores estaban creados paso a paso, zancada a zancada. Nada de movimientos enlatados sin margen de cambio. Ahora vemos como los jugadores reaccionan de una forma más realista a nuestras acciones, corriendo de espaldas en defensa para no perder de vista al rival, inclinándose al realizar una curva para girar o al encarar el balón para centrar con una posición corporal más cómoda, girando el torso para obtener el mejor resultado, etc. Afecta tanto en la jugabilidad como visualmente, aunque por desgracia he llegado a apreciar demasiado clipping. Si os ponéis a ver repeticiones veréis como el jugador hunde sus piernas en el terreno, se traspasa los brazos con el tronco o una pierna con la otra. Afortunadamente con la cámara lejana es prácticamente inapreciable. Ya veremos como queda en la versión final.

fifa a rodar el balon

¡Que ruede el balón!

No me cansaré de repetir lo que me gustaban las físicas de los PES de antaño, son una gozada teniendo en cuenta lo que ha llovido desde entonces. En mi humilde opinión,creo que EA SPORTS ha hecho un trabajo excelente este año. Es de largo una de las mejoras que más agradezco. Me produce nostálgia, ya que han conseguido unas físicas igual de buenas. El balón ha sido dotado con más peso, cuenta con muchas más trayectorias por arriba y bota de forma correcta teniendo en cuenta multitud de parámetros.

Pure Shot te hace vivir más cada chute. Tienes esa incertidumbre de no saber que va a suceder tras hacer un buen disparo. Los remates en manual (ya que juego con todas las asistencias desactivadas) te ofrecen una variedad infinita, y los cambios sutiles que aporta el disparo puro a la hora de coger la parábola el balón, hacen más vivo el placer de definir. También me gustaría comentar los nuevos sonidos a la hora de lanzar, se escuchan mucho más, son más duros y ayudan a crear esa magia.

No me hagas hablar, sigue igual

En muchos avances que he realizado, tras probar las betas en Madrid, me preguntan: ¿Por qué no comentas nada del cansancio? ¿Y del rigor táctico? ¿Las defensas automatizadas siguen ahí?

Cierto, cuando probamos las betas hablamos de las mejoras y nos olvidamos de aquellos tornillos sueltos, los cuales siguen así, a punto de caer. Como he comentado antes… sí, el cansancio sigue igual. Sí, los defensores controlados por la CPU bloquean más de la cuenta, sin premiar tanto como debería al jugador que defiende bien. Y otro sí, el rigor táctico es tan poco profundo como de costumbre.

Aunque también tengo que añadir unos cuantos “pero”. Los defensas seguirán con su poder mental para poner la pierna en el mejor sitio, pero repliegan mucho mejor para evitar los contraataques. Además, ahora la inmensa mayoría de los delanteros son más lentos que los defensores si están avanzando con el esférico en los pies, como debe ser. Espero que, con esta mejora, en los modos online (como FUT) no tenga tanta importancia alinear jugadores extremadamente rápidos.

fifa messi quejándose

Con lo bueno que es esto y apenas lo mencionas

Sebastián Enrique, productor de FIFA 14, ya nos contó que también mejoran otros aspectos del juego aunque no lo anuncien como una novedad. Normalmente soy muy escéptico en este tipo de afirmaciones, pero no le falta razón.

Me gustan los porteros de FIFA 14. Miento, me encantan. Se sitúan mejor, hacen intervenciones geniales, salen mucho mejor en situaciones a balón parado y parece que tienen un mayor interés en atrapar el balón vaya donde vaya, pase lo que pase. En un buen puñado de horas que llevo jugadas, no me han desesperado en ninguna ocasión.

Y, para mi, una de las novedades más importantes: las luchas por el balón. Parece que cada año digo lo mismo en este aspecto, pero es que se lo merecen. Cuando parece que a este tornillo no le hace falta una vuelta más, llega EA, lo hace, y le sienta fantástico. El dinamismo en las disputas por apropiarse/mantener el balón se ha visto incrementado una barbaridad. Las animaciones en la beta de Madrid me dejaron muy frío, en esta demo han dado un giro de 180 grados, trabajadísimas. Disfrutas controlando a Sergi Busquets, sientes que puedes hacer todo este trabajo de protección que hace él.

fifa cara busi

Notable, pero quiero más

EA SPORTS ha mejorado sustancialmente la base de FIFA 13. Ha subsanado algunos de sus puntos débiles y ha potenciado otros que ya de por si eran más que aceptables. El día que EA SPORTS quiera ofrecer un producto con una alternativa más hardcore, lo hará, ya que con cada entrega nos demuestran que poseen las herramientas. Esos tornillos…

Únete a la charla