1

Publicado por el

Impresiones FIFA 15 PS3/360 – Mejor de lo esperado

Después de mucho tiempo esperando, por fin tenemos la oportunidad de probar el FIFA 15 de PS3 y Xbox 360 gracias a la demostración que salió el pasado 9 de septiembre. ¿Es un simple “Corta y Pega” de FIFA 14 o se han esforzado para que las versiones de la pasada generación valgan la pena?

Desde que se confirmó el desarrollo de FIFA 15 hasta hoy hemos tenido muy poca información sobre esta versión para PS3 y Xbox 360, las cuales están ahora mismo en un segundo plano para EA SPORTS. Cualquiera entiende perfectamente que a ellos les interesa más promocionar la entrega para las consolas de nueva generación, pero lo único que se ha mostrado de la versión que hoy nos ocupa es una lista con todas las novedades que incluye esta nueva entrega.

Ni vídeos promocionales, pocas imágenes y ningún avance en cualquiera de las revistas de videojuegos digitales. Esto ha causado mucho revuelo en la gran mayoría de los jugadores que aún jugamos en estas consolas, los cuales teníamos miedo de que nos llegase a las manos un simple “Corta y Pega” de FIFA 14.

Yo, por suerte, tuve la oportunidad de preguntarle a Sebastián Enrique sobre estas versiones y la respuesta que me dijo el productor argentino de FIFA 15 era bastante esperanzadora: el juego no iba a ser un simple cambio de plantillas y camisetas, ya que el equipo de PS3 y Xbox 360 estaba trabajando en paralelo con el equipo de PS4 y Xbox One. Miento si digo que no me acordé de él a la hora de empezar a jugar a la demostración de FIFA 15 en PS3.

Sin título

Disfrutando un año más

Tras jugar el primer partido, me quedé satisfecho a la vez que aliviado al ver que el equipo responsable de esta versión había conseguido transmitir una sensación muy parecida a la que tuve jugando a la versión de Xbox One el pasado 3 de septiembre. En pocas palabras: tiene una jugabilidad parecida, pero con diferente aspecto gráfico.

Lo bueno de este nuevo FIFA es que se ha desarrollado partiendo de la base jugable del Copa Mundial de la FIFA Brasil 2014, el cual salió exclusivamente para PS3 y Xbox 360. En dicho juego, los chicos de EA SPORTS consiguieron una fluidez que no se había visto en las anteriores entregas además de incluir algunas novedades (jugadas ensayadas predefinidas, física del balón con ayuda de Adidas, etc) que se pueden ver en FIFA 15, como viene siendo habitual.

Aparte de ese gran punto a favor, las novedades jugables de este juego son casi las mismas que en las versiones de nueva generación: Agilidad y ControlLuchas Cuerpo a Cuerpo Contacto con el balón realista. Como he dicho antes, el equipo de desarrollo se ha encargado de que la experiencia sea casi la misma, por lo que esta versión no tiene nada que envidiar a las otras. Os lo dice alguien que ha jugado demasiadas horas en ambas generaciones.

pou

Aunque el control del jugador se mejoró en el juego oficial del Mundial, en FIFA 15 los jugadores son más ágiles, y realizan los giros de forma aún más rápida y precisa tanto en defensa como en ataque. Esto aporta una personalidad propia a cada una de las superestrellas del juego, por lo que es una delicia controlar a jugadores como Leo Messi e ir driblando de un lado para otro sin la necesidad de esprintar.

Como ya comenté en las impresiones de PS4 y Xbox One, parece que se ha solucionado el tema de los ambidiestros. Ahora los jugadores conducirán siempre con su pie bueno y, de vez en cuando, se apoyarán en el pie malo. Esto también se puede observar a la hora de realizar un pase o un tiro con el pie malo de cualquier jugador, los cuales no tendrán tanta efectividad como en anteriores entregas.

lala

Las luchas cuerpo a cuerpo se han mejorado, claro está, pero no ofrecen el mismo espectáculo visual que se puede observar en la versión de nueva generación. Algo que quiero destacar y recordar de esta novedad es que los jugadores defienden mucho mejor los centros o los saques de esquina, evitando que dichos pases elevados acaben siempre en gol.

Esto no quiere decir que ya no se pueda marcar de cabeza, pero realizar dicha acción ya no es tan fácil. Si cuando jugué en Xbox One solo marqué un gol de cabeza en ocho horas, en la semana y media que llevo con la demostración solo he marcado cinco o seis goles. Habrá que ver cómo funciona esta mejora a la hora de jugar online.

per

Los porteros de Nueva Generación no están en esta versión para PS3 y Xbox 360, pero sí que se han mejorado a los guardametas para que al menos reaccionen de forma real mediante nuevas animaciones o acciones propias para esta generación. No es lo mismo que en la versión de PS4 y Xbox One, pero repito que es de agradecer que intenten transmitir la misma experiencia hasta con los porteros.

La física del balón también se vio mejorada en el juego oficial del Mundial gracias a la ayuda de Adidas, pero en este FIFA 15 han conseguido un esférico aún más vivo. La bola contacta de forma real con todo lo que toca y el resultado es prácticamente impresionante. A la hora de chutar, hay que emplear la potencia necesaria para que vaya bien o el disparo se irá a las nubes cogiendo un efecto bastante real, algo que me recuerda bastante a los tiros que se podían ver en el antiguo Pro Evolution Soccer 5.

loolo

Siguiendo con la jugabilidad, hay que comentar una novedad que no se ha visto destacada en ningún momento: el control del receptor. A partir de ahora, podremos elegir el jugador al que queremos pasar el balón mediante el joystick derecho en cualquier saque de banda, de falta o de esquina. Esto viene muy bien a la hora de realizar jugadas ensayadas bien elaboradas.

En cuanto a tácticas, también se han incluido en esta versión las opciones de Plantar el Bús y Todos al Ataque para darle más variedad al juego.

Se sigue viendo de lujo

Es una pena que no se pueda disfrutar de la gran experiencia audiovisual de la versión de nueva generación en PS3 y Xbox 360, pero es que éstas consolas ya se quedan cortas por temas de limitaciones. Igualmente, el equipo de EA SPORTS ha mejorado bastantes cosas para que esta versión no esté siempre con las mismas cinemáticas, mismas cámaras o el mismo ambiente en los estadios.

Una nueva cámara por defecto que ya se pudo ver en la versión de nueva generación de FIFA 14, los cuerpos de los jugadores han sido mejorados para que parezcan mucho más atléticos, una grada que se la ve más viva o unas repeticiones con mejores ángulos son algunas de las cosas que me han gustado en este aspecto. En general, han hecho un buen trabajo.

ugu

En definitiva, esta versión nos ha alegrado a muchos ya que al menos vamos a disfrutar de FIFA un año más en nuestras PS3 y Xbox 360. Puede que a partir de FIFA 16 cambie la historia, pero de momento nos podemos conformar con una entrega que ha sido mejor de lo esperado.

¿Qué os ha parecido a esta versión? ¿Os ha gustado?

Únete a la charla